Curva de la Evolución Humana

Curva de la Evolución Humana (*)

Una Teoría de la decisión basada en el conocimiento y la ignorancia

De la teoría de la decisión, de donde surge la curva del progreso (humano en sociedad), derivada del enfrentamiento entre la curva del conocimiento y la curva de la ignorancia, aquí presentadas, se deduce que ya no será necesario recurrir a los —profundamente intuitivos y acertados— conceptos de “mano invisible” de Adam Smith, y “orden espontáneo” de Menger-Hayek, para explicar la correlación del progreso individual concomitante con el de la sociedad a la cual el individuo pertenece.

Las conclusiones arribadas en este texto nos permiten aseverar:

  • Que la Teoría de la decisión aquí presentada, sustentada en los fundamentos epistemológicos de Karl Popper, Friedriech A. Hayek y la Teoría del Tiempo Económico (TTE), tienen corroboración científica-matemática (Curva del progreso).
  • Las libertades individuales son esenciales al momento de establecer las instituciones vinculadas con la generación y aplicación del conocimiento (libertades gemelas).

Después de la “Curva de la Evolución Humana”, es muy factible que términos como “libertad”, “élites”, “justicia social”, “democracia”, tan sensibles a la naturaleza humana, sean tratados en un contexto cognoscitivo-científico, y no como herramienta de marketing con el simple y espurio fin de ganarse la aprobación popular.”

(*) Reemplaza su título original: Curva del Progreso (Julio 2012)

Buenos Aires, Mayo de 2012.

Carlos A. Bondone

Para leer el artículo completo, por favor haga click en el ícono PDF o Word: