TEORÍA DEL INTERÉS

TEORÍA DEL INTERÉS

“La teoría del interés pasó del ámbito místico-divino
al para-científico y concluyó
en el científico.”

Carlos A. Bondone

Con el análisis retrospectivo de este artículo se puede conocer la evolución histórica de la teoría del interés, desde la antigüedad hasta llegar a la última propuesta que brinda la Teoría del Tiempo Económico a comienzos del siglo XXI.

Se podrá observar, con total claridad, que las crisis monetarias-financieras recurrentes, “exclusivas” del capitalismo, abrevan en las desafortunadas teorías del interés y la moneda desarrolladas en el siglo XX.

También podrá descubrirse que los fundamentos de los desaciertos de la teoría del interés y la moneda típicos de las escuelas de pensamiento del siglo XX (austriacos, keynesianos y monetaristas) reconocen un mismo origen en los desafortunados dicotomismos teóricos de Böhm-Bawerk y Knut Wicksell, motivo por el cual sus diferencias eran sólo referidas a temas de segundo orden.

Así se observa que la TTE dio respuesta a las certeras inquietudes de estos tres gigantes del pensamiento económico:

… porque Menger, lejos de saludar con simpatía aquella teoría como desarrollo de sus propias sugestiones, la condenó severamente desde el primer momento. En su estilo grandilocuente me dijo una vez: “llegará el momento en que la gente se dará cuenta de que la teoría de Böhm-Bawerk “es uno de los mayores errores que se hayan cometido jamás”. (Joseph Schumpeter)

Una buena teoría del interés… Debe brindar una explicación simple y unificada del valor del tiempo, donde quiera que se manifieste… (Frank Fetter)

No podemos estar satisfechos con la teoría de la moneda que disponemos (Friedrich A. Hayek)

Aquí la TTE muestra con total claridad el motivo de la desorientación científica respecto al diagnóstico y tratamiento de las recurrentes crisis monetarias financieras, exclusivas del capitalismo. Por ende se puede apreciar una propuesta concreta, consistente y perdurable a la crisis internacional actual.

El artículo concluye con una propuesta de síntesis del pensamiento económico, desde los clásicos hasta la TTE, y adelanta las bases para nuevos modelos económicos que ayuden a lidiar mejor con los menesteres cotidianos (im = pm ó im ≡ pm; S ≠ I, etc.)

Buenos Aires, Agosto 2011

Carlos A. Bondone

Para leer el artículo completo, por favor haga click en el ícono PDF o Word: